/  Blog   /  «Angosta busca visibilizar a sus autores, posibilitar oportunidades para que sus obras sean leídas». Entrevista a Alexandra Pareja, editora en Angosta Editores

«Angosta busca visibilizar a sus autores, posibilitar oportunidades para que sus obras sean leídas». Entrevista a Alexandra Pareja, editora en Angosta Editores

Angosta Editores nace en Colombia, en 2016, con la intención de encontrar las nuevas voces de la literatura colombiana, por un lado, y para dar nueva vida a libros fundamentales a través de nuevas traducciones y ediciones, como son las ediciones que han hecho de Cándido, de Voltaire, o El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

A través de sus seis colecciones ⸺Ópera Prima, Delta, Ámbar, Lince, Manila y Ébano⸺ Angosta ha publicado poesía, novela, crónica periodística, ensayo y cuento. Todos ellos destacan por una cuidada selección y por un diseño de delicada belleza. Si la editorial tuviera un rostro, este sería lozano, fresco, claro.

El reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince es uno de sus fundadores, pero quien lleva a cuestas el trabajo editorial y de gestión de la editorial independiente, es Alexandra Pareja con quien conversé sobre los retos y apuestas de una editorial independiente como esta. 

Esta es la primera entrega de un ciclo de entrevistas a editores y editoras latinoamericanos a quienes sigo y con quienes conversaré sobre la naturaleza e identidad de sus proyectos editoriales y sobre el mundo de la edición. 

 

Las ediciones de Angosta destacan por una delicada línea gráfica y un cuidado diseño editorial

 

 En su portal web tienen una hermosa definición del oficio: «Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a uno por un callejón rocoso. Hay un riesgo, pero también hay posibilidades luminosas al final de cada tránsito». ¿Cuáles son esas posibilidades luminosas que han encontrado en estos cinco años?

Durante este tiempo hemos recorrido un camino de grandes aprendizajes. Nos hemos consolidado como editores, hemos definido nuestra línea editorial y hemos encontrado mucho talento literario que sentimos que estaba desperdiciado, algo huérfano en un ámbito en el cual es difícil sobresalir: el cultural.

Lo más luminoso de todo ha sido poder conformar nuestro catálogo, en su mayoría, con autores emergentes que eran desde el comienzo nuestro principal objetivo, y ver cómo muchas de esas voces ⸺prácticamente desconocidas en el medio⸺ obtienen merecidamente un reconocimiento tras nuestra publicación. Angosta busca visibilizar a sus autores, posibilitar oportunidades para que sus obras sean leídas, reconocidas, tenidas en cuenta por un amplio público lector. Es muy satisfactorio acompañar a cada autor en el proceso editorial que supone la publicación de una obra. Apostamos por nombres que, sin ser conocidos, tienen el talento y la calidad que estamos buscando permanentemente.

 

A diferencia de una editorial grande, que suele tener un consejo editorial, las editoriales independientes se caracterizan por concentrar el trabajo en un puñado de personas. ¿Cómo es ese proceso de selección de libros en Angosta?

Angosta tiene un filtro de lectura que inicia con la recepción y lectura general de una asistente editorial. Los manuscritos que ella considera que deben seguir el proceso, son leídos hasta el final y luego me llegan a mí como editora para hacer una lectura a fondo y definir si pasan a consideración de nuestro director, lo que sucede cuando estamos muy seguras ⸺asistente y editora⸺ de haber encontrado una obra con las características de nuestro sello. Todo el equipo sabe detectar lo que estamos buscando, es siempre un brillo especial, una fuerza poderosa que hace que al reunirnos nos miremos a los ojos y digamos: ¡lo encontramos de nuevo!, este es un libro de Angosta… Tenemos 24 libros publicados y seguimos gozando con cada uno; acaba de sucedernos hace unos días y hallarlo es siempre para nosotros motivo de gran felicidad.

Como en toda editorial pequeña, gran parte del trabajo es asumido por Alexandra Pareja, editora en Angosta.

 

¿Cómo definirías la línea editorial o la identidad de Angosta?

Angosta publica obras de un alto nivel literario, es nuestro foco principal y, además, el compromiso que adquirimos con los lectores cuando decimos que les prometemos selección. Curamos para ellos voces que suenen distinto, que estén muy bien escritas y que puedan leer todos. Buscamos ⸺obviamente, además de promover la lectura⸺ que la gente apoye al talento local (autores, editores, diseñadores, impresores, libreros); creemos que por una suma razonable es posible tener algo bonito estéticamente, bien escrito y cuidado editorialmente. No queremos alzar barreras; al contrario, queremos unir, crear comunidad. Sentimos que lo mejor que hemos creado en este tiempo es intangible y refleja lo que somos. Para Angosta son importantes la cercanía, la calidad, la sencillez y la sobriedad; son características en las que nos concentramos al actuar como sello.

Se habla mucho en el mundo de la edición del concepto de «catálogo» y de cómo este identifica a una editorial en tanto los libros tejen vasos comunicantes entre sí, no están hablando solos ¿Cómo conciben en Angosta, este concepto?

Para nosotros es algo imprescindible. Nos gusta que la gente lea algo y sepa que es de Angosta. Sin duda la gran ventaja de ser un sello independiente es poder publicar lo que se quiere, y entonces cada quien es libre de crear su catálogo como mejor le parezca, pero creemos que las editoriales independientes debemos tener unos lineamientos claros, unas áreas de interés distintas, para fortalecer nuestra identidad ⸺algo que los grandes grupos no necesitan⸺ y así pueda existir una oferta amplia para los lectores. Hay quienes prefieren tener catálogos muy abiertos y heterogéneos, nosotros preferimos que las obras se conecten, que la identidad se refuerce, que lo que publiquemos tenga un eje transversal, consistencia.

Tienen un número importante de colecciones. ¿Tienen pensado lanzar alguna más? ¿Cuál sería?

Por el momento estamos concentrados en esas colecciones y no tenemos planes de ampliarnos sino, más bien, de irlas alimentando orgánicamente a medida que vamos encontrando títulos en cada una de ellas.

¿Cuáles son los títulos que lanzarán próximamente?

Cartago es nuestra más reciente novedad, que es el segundo título de la colección de autores noveles: Ópera Prima. Empezaremos el 2022 con la tercera obra de esa colección que acabamos de encontrar y luego revelaremos su título y autora. Además, Diccionario de cine de Fernando Trueba,  llegará a nuestra colección de ensayo literario Manila.

«Cártago» de Daniel Cristancho es su más reciente novedad.

 

Para terminar, quisiera hacerte una pregunta más general. ¿Cómo ves el actual mercado editorial colombiano, sobre todo en el ámbito de lo independiente? ¿Qué editoriales sigues?

Colombia es un país de muchos contrastes, pero, afortunadamente, y gracias a terquedades individuales, hay un grupo significativo de editoriales independientes creadas por soñadores y amantes de los libros. En el ambiente editorial independiente en Colombia hay amistad y camaradería, trabajamos juntos y nos acompañamos en esta lucha contra los molinos que es llevar un emprendimiento cultural en nuestro país. Caminamos juntos y respetamos el trabajo de cada sello. Admiro mucho el trabajo de todos, especialmente de Animal Extinto, Destiempo, Luna, Laguna, Atarraya y Milserifas.

Post a Comment